Por Que Obtener Un Segundo Pasaporte

(Read this article in English here)

Muchos de los hispanos en Estados Unidos estamos en una de dos situaciones especiales

  • Nacer en otro país y adquirir la ciudadanía de Estados Unidos
  • Nacer en Estados Unidos pero uno o ambos padres nació en otro pais

Estando en cualquiera de estas dos categorías,  hay gran facilidad de adquirir un segundo pasaporte:

  • El pasaporte de tu país de origen
  • El pasaporte del país donde nacieron tus padres

Ya que muchas americanos pagan hasta $100,000 o más por un segundo pasaporte, ¿valdrá la pena poder conseguir un segundo pasaporte con facilidad?
  1. Viajar a mas países sin aplicar para una visa
    Aunque el pasaporte americano permite mucha facilidad para viajar a 174 países, todavia hay muchos países a los cuales se imponen restricciones de acceso.
    Por ejemplo, con el pasaporte americano necesitas conseguir una visa para entrar a Brazil, y en 2016 esta visa cuesta $160. (Se ha suspendido este requisito temporalmente hasta el 18 de septiembre de 2016 para promover el turismo durante los Juegos Olimpicos en Rio de Janeiro.) Tienes que llenar una aplicación y presentarte en un consulado de Brazil con tu pasaporte americano vigente, fotos adicionales, y un tiquete de ida y vuelta. Pero si tienes un pasaporte de Mexico o de varios paises de Centro America puedes entrar a Brazil sin visa.  Y si eres nacional de la mayoría de los países de Sur America podrías viajar a Brazil solo con tarjeta de identidad.
    Entre los paises latinoamericanos, los mejores pasaportes son Chile (155 países), Brazil (153 países), Argentina (151 países), Mexico (139 países), y Uruguay (137 paises). Se destaca el reciente avance del pasaporte colombiano, que desde diciembre de 2015 disfruta de la exención de visa dentro de la Unión Europea.
  2. Opciones para salir del país en casos de guerra, caos o colapso económico
    La situación que se está atravesando en Venezuela en estos momentos nos da pausa para reflexionar.  Si algo similar llegara a suceder en Estados Unidos, ¿a donde irías?  No sería la primera vez que la economía de este país se desploma.  Si en dado caso viajas al país de origen de tu familia, ¿puedes estar legalmente en ese país por mas de 30, 60, o 90 días?  Y cuando se acabe ese plazo, ¿que vas a hacer?
    Claro, no es agradable pensar en esto.  Pero sí es bueno estar preparado, especialmente si hay una opción al alcanze, como la de conseguir fácilmente un segundo pasaporte.
  3. Facilidad para trabajar, tener un negocio o una cuenta de banco en otros países
    Hay dos países en el mundo entero que exigen impuestos basados en el lugar de nacimiento, no en el lugar de residencia.  Esos dos países son:  Eritrea, y Estados Unidos.
    Debido a esta ley, un ciudadano americano que ni vive ni trabaja en Estados Unidos, todavia debe reportar impuestos en un proceso bastante complicado.  Para imponer esta ley, cualquier banco del mundo debe informar al gobierno de Estados Unidos si alguien abre una cuenta de banco utilizando un pasaporte americano.  Ya que esta exigencia se hace mas complicada de año en año, muchos bancos internacionales ahora rehusan atender a clientes con pasaportes americanos.
¿Como puedo conseguir un segundo pasaporte?
Cada país tiene diferentes requisitos.  Generalmente, la mayoria de los paises de America Latina permiten doble nacionalidad.  Muchos tambien permiten que llegues a ser ciudadano si uno o ambos padres son ciudadanos de ese país.  En algunos casos, puedes llegar a ser residente (y con el tiempo ciudadano) si tu esposo o esposa es nacional de ese país.
Por ejemplo, Colombia extiende una visa de residencia, por 1-3 años, al esposo o esposa del nacional colombiano. El ciudadano americano que resida en Colombia durante 3 años con su esposo o esposa podra adquirir el pasaporte colombiano.  Sin embargo, cualquiera que porte un pasaporte latinoamericano, y esté casado con un nacional colombiano, puede nacionalizarse en Colombia después de solo un año de residencia.

Aqui hemos resumido a muy grandes rasgos los beneficios de tener un segundo pasaporte, y como conseguirlo. ¿Has pensado en adquirir tu segundo pasaporte?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *